Tant'amare

Revista de terapias naturales, desarrollo personal, ecología...

Kinesiología (I) - por Isabel Sierra


Revista Tant'amare - Desarrollo personal y terapias naturales
La kinesiología es un método integral de diagnóstico y tratamiento que une el saber médico más reciente con experiencias y conocimientos de milenios.
Objetivo fundamental de la kinesiología: procurar lo que fortalece al cuerpo y evitar lo que lo debilita.
El cuerpo está continuamente expresando lo que le ocurre por dentro, exterioriza los sentimientos internos y se manifiesta en los más mínimos detalles. Si una persona está deprimida, su postura indica el estado mental que tiene y si está alegre también lo manifiesta corporalmente.
Mediante un
test muscular sencillo, rápido y concreto, se puede descubrir qué fortalece o debilita a un organismo humano.
La kinesiología es un método curativo suave e integral. Forma parte de lo que se conoce como “Bioenergética”, orientación médica que se ocupa de
los circuitos de energía del ser humano. Como tal, ha adoptado las bases de la filosofía china de la energía, que afirma que la salud del ser humano depende de la libre circulación de la energía vital (en chino chi o qi) por el cuerpo.
Los métodos de tratamiento de la kinesiología aspiran principalmente a aumentar el nivel de energía en el organismo humano, estimular la capacidad autocurativa y, con ello, estabilizar o restablecer la salud.
En kinesiología, los músculos del ser humano se utilizan como instrumento de medida.

HISTORIA DE LA KINESIOLOGÍA
A principios de los años sesenta, el quiropráctico George Goodheart desarrolló la kinesiología en Estados Unidos. La bautizó como “Kinesiología aplicada”(Applied Kinesiology). Todo ello empezó en 1964 durante el tratamiento que Goodheart realizaba a un paciente que tenía un dolor persistente en el hombro derecho.
Goodheart examinó el hombro utilizando la técnica habitual en la fisioterapia americana (método Kendall y Kendall) y descubrió que había un músculo en concreto que reaccionaba “débilmente”. Masajeando algunas zonas dolorosas del músculo (“puntos sensibles”) consiguió fortalecerlo. La Kinesiología nació con el descubrimiento de que un músculo que reaccionaba “débilmente” podía fortalecerse mediante una técnica especial de masaje en unos puntos sensibles o dolorosos.
Más tarde Goodheart descubrió la relación entre el funcionamiento de los músculos y determinados meridianos de acupuntura.
El doctor Goodheart consideró que hay
tres factores que van a estar siempre presentes en la salud: factor estructural, químico y emocional.
Para él, si alguno de estos factores está mal, los otros también lo estarán, pues en todo individuo se encuentran interrelacionados. Tratando uno de estos tres factores, el que esté desequilibrado, podremos corregir los otros dos. Goodheart los trabaja como si fueran un solo factor y les da el nombre de TRILOGÍA DE LA SALUD.
En el test kinesiológico que utilizamos en Kinesiología Holística, además de testar el campo estructural, químico y emocional, agregamos un cuarto factor que es el
campo electromagnético humano, ya que se considera que la alteración del campo electromagnético ha conducido,en ultima instancia, a la instauración de la enfermedad.
Teniendo en cuenta que en toda enfermedad hay un desequilibrio energético o electromagnético, su equilibrio no es siempre suficiente para la curación de la enfermedad, como por ejemplo, en los casos en que se ha producido un desequilibrio importante en los campos estructural, químico o emocional, que casi podemos considerarlo crónico. En estos casos, hasta que no esté equilibrado el campo estructural, químico o emocional no será posible que a la vez se produzca un equilibrio del campo electromagnético.
Al trabajar de esta forma, tratando los cuatro campos y buscando el prioritario, va a ocurrir que aunque haya varias personas con los mismos síntomas, cada test puede ser distinto y vamos a tener que aconsejar tratamientos distintos para todos ellos. En kinesiología no nos sirve el mismo tratamiento para la misma enfermedad, sino que deberemos individualizar el diagnostico y también el tratamiento.
Para cada persona vamos a buscar donde está el bloqueo en su cuerpo, que es lo que deberemos tratar, independientemente de los síntomas que muestre, y seguramente cada uno necesitará un tratamiento diferente.


Isabel Sierra
Médica colegiada y en Experta en Kinesiolgía Holística
¿Quieres saber más? [Ver perfil]