La Holística
Desde tiempos remotos muchas sociedades de distintas partes del mundo, tales como India, Asia, China, México han sumado una visión holística a sus tradicionales y culturales terapias de sanación.
Pero… ¿qué es la Holística o lo Holístico? Pues bien, el término holístico proviene del griego "holos" y significa "todo" o lo "unificado". Hace referencia a un enfoque que considera a los sistemas vivos como un sola unidad, no siendo solo materia física, considerando que el organismo es mucho más que la suma de sus partes anatómicas. Lo holístico resalta la importancia del todo, como algo que trasciende fusionando la suma de sus partes, cuerpo físico y mental, la energía nutricia y la vital, la integración del todo en uno para ser lo completo o integrador.
Masaje holístico infantil
El bebé, al igual que el adulto, desde su vida inicial ya en el vientre materno, va desarrollando una personalidad emocional propia como consecuencia de su despertar en el proceso vital y de peregrinar futuro de vida. Es más… se teoriza que en la época bebé e infancia es cuando el humano posee la holística elevada a un porcentaje importante… se dice que el desconocimiento de la maquinaria social creada y fabricada como vida humana material hace que en esencia pura sea muy holístico.
De igual modo que el bebé entiende y comprende la holística, así la recibe de la madre, padre o cuidador, ya que lejos de poder juzgar o valorar el lado más racional y físico de él percibe los estímulos a través de sus cinco sentidos, como un todo sin ser capaz de separar y dividir el físico con el psíquico, por lo que la suma de la holística entre bebé, terapeuta, padre o cuidador… realmente es un despertar del afloramiento de piel, relajando y destensionando el cuerpo más físico, para integrar de forma global mente y cuerpo, con un fin energético de equilibrio completo.
El masaje holístico infantil utiliza diferentes técnicas manuales con el fin de eliminar bloqueos que imposibilitan un modo de vida más saludable y equilibrada en este cuerpo-mente desde la infancia.
Un aspecto a destacar es también la persona que realiza la terapia infantil, ya que a los múltiples beneficios que recibe el bebé con la suma de los efectos beneficiosos del masaje, se le ha de añadir la del profesional que lo realiza. Este ha de poseer unas cualidades especiales como son el amor, la sensibilidad y el sentimiento hacia la infancia, puesto que el ser humano desde muy temprana edad tiene muy despierta la capacidad de percepción cutánea, convirtiéndose en el mejor juez ante situaciones nuevas de transmisión.
Cabe resaltar que el masaje infantil realizado por la propia madre potencia los efectos descritos puesto quee suma el vínculo y lazo, -aquel sentimiento del idioma no verbal- que solo puede haber entre la engendradora y su ya bebé…. a nivel emocional y existencial. El vínculo de un ser vivo con su madre es muy estrecho y especial, es el ahora, el antes y el después, es el presente contigo, el antes en el vientre y el para siempre, es aquel idioma no escrito en palabras ni letras en el que uno y otro saben que lo suyo es desde y para siempre. Es aquel instinto animal que señala quien posee la llave más preciada de tus mejores sentimientos, es la retrospectiva hacia aquel antes en el que a través de la unión umbilical eran dos cuerpos unidos fusionados en uno, era aquel inicio biológico genético en el que los transmisores vertían una parte de uno en otro confiriéndole vida y parte de semejanza, y era también aquel principio y continuo tiempo actual en el que uno ya amaba de forma condicional al otro desde el día de su unión embrionaria.
Así pues, el masaje infantil realizado por la propia madre, se convierte en un acto más de la generosidad y del amor que la madre desarrolla a través de las suaves y tiernas caricias. Un conjunto de manipulaciones que transmiten arrope y seguridad a su bebé.
El masaje holístico se inicia de una forma sutil y relajante, pretendiendo la entrega física del paciente en manos del ejecutor, momento especial en el que el bebé sentirá una especie de liberación en la que se potenciara una auto-meditación de reencuentro con los sentimientos y las emociones más puras, activándose a su vez los propios mecanismos para una bienestar global.
Beneficios tras recibir el masaje holístico infantil:
- Transporta a un estado de relajación absoluto, dejando fluir todas las tensiones.
- Desbloqueo emocional.
- Reactiva la circulación.
- Favorece el drenaje linfático y sanguíneo.
- Desbloquea tensiones energéticas.
- Mejora la elasticidad y flexibilidad muscular.
- Es capaz de transportar al receptor a un profundo estado de serenidad y calma.
Sandra Sánchez - Profesora de Terapia y Masaje Infantil en Vipassana | Visitar su perfil
Etiquetas Centro Vipassana | Familia | Masaje | Terapias naturales